ACERCA DE BAJOCUERDA

Julio Castell

Bajocuerda es un grupo de amigos que se reúne para hacer música cuando el ritmo frenético de la vida cotidiana les deja. Bebe en gran medida de la experiencia y el proyecto que supuso La Puerta del Ruido (grupo sevillano de la década de los 90 que desapareció tras dos maquetas y casi un centenar de conciertos por bares y salas de la ciudad y provincia) y nace en 2005 cuando algunos de sus integrantes deciden volver a juntarse para montar algo nuevo ya que son incapaces de aparcar sus inquietudes musicales.

Fernando Po
Los componentes son en un inicio tres  de los cinco integrantes de la anterior  banda: Fernando Po (voz), Julio  Castell (guitarras) y Manolo Vázquez  -Ito- (bajo), a los que al poco se le une  su batería de toda la vida, David  Casín; por lo que tan sólo causan baja  el otro guitarrista, Javier Serrano,  "exiliado a Japón por amor", y la  saxofonista Carmen Fernández, que  decide centrarse en sus estudios de  chelo. Con esta formación comienza a  andar el grupo, aunque posteriormente han pasado por él algunos otros músicos y buenos amigos. Me refiero concretamente al saxofonista Juan Morata (del que una oferta de trabajo en Madrid ya solo nos permite gozar en ocasiones especiales) y a los bajistas Roberto Alda y Juan Martínez. El primero, Roberto, llegó para sustituir a Ito, que se vio obligado gustosamente a asumir la paternidad y sus consabidas responsabilidades, y estuvo con nosotros varios años estupendos; y el segundo, Juan, es en la actualidad el bajista titular de la formación.

Juan Martínez
La propuesta sigue siendo la misma: versiones en castellano que bailan entre el pop, rock y el nuevo flamenco (sincretismo puro y duro), aunque a veces también se incluyen algunos clásicos en otras lenguas (The Beatles, por ejemplo). El repertorio consta de mucho Sabina, del oscarizado Jorge Drexler, del delicioso e inmerecido poco conocido Javier Ruibal, Los Rodríguez, Fito o de Kiko Veneno, entre otros. En definitiva, temas actuales o de su adolescencia que les marcaron e influenciaron en su afición por la música, aderezados también con temas propios, pocos pero de buen nivel y con aceptación entre el publico.

David Casín
Bajocuerda es versátil al máximo, pudiéndosela encontrar tocando desde su formación mínima (dúo guitarra y voz), hasta con la banda al completo, pasando por el resto de posibilidades, según compromisos y disponibilidad de los locales que los acogen. Muy característico de sus conciertos es su constante tendenciaenfermiza a improvisar (“nosotros damos tocatas y, de vez en cuando, cuando hay tiempo ensayamos”), así como las colaboraciones espontáneas de los amigos que vienen como público y a los que se les “obliga” a subir al escenario.

Algunos lugares donde hemos actuado: 

Sirocco
Juan Morata
Matalascañas, Huelva.
Richelieu
C/ Esperanza de Triana, 23. Sevilla.
El Independiente
C/ Evangelista, 57. Sevilla.
La Mina
Ciudad Expo. Mairena del Aljarafe, Sevilla.
Palco café-copas
C/ Balbino Marrón, 8. Edif. Viapol. Sevilla.
Candeal musicafé
Av. Calígula, 58. Montequinto, Sevilla. 
Velá Popular de La Casa de la Paz 
Plaza del Pumarejo. Sevilla.
CEP de Sevilla
Isla de La Cartuja. C/ Leonardo da Vinci, s/n. Sevilla. 
El Chusco, Peña Carnavalesca
C/ Padre Lerchundi, 13. Chipiona, Cádiz.
El Cafetal
Av. Ciudad Jardín, 5. Sevilla.
Bar Playa
Playa de la Cruz del Mar. Chipiona. Cádiz.
XX Semana Cultural de Benamahoma
Pza. de Las Huertas, s/n. Sierra de Grazalema. Cádiz.
IV Encuentro de la Escuela Pública
IES SAN ISIDORO. C/ Amor de Dios, 28. 
Mítico Café
C/ Carlos de Cepeda, 2. Nervión. Sevilla.
Bar Tarfia
C/ Molinos, 36. Lebrija, Sevilla.
Gran Teatro
Av. Gran Capitán, 3. Córdoba.
M3 Café Piano Bar
C/ Torneo, 23. Sevilla.
El Almacén
C/ Regina, 16. Sanlúcar de Bda. Cádiz.
Bar-Restaurante La Villa
Av. de Regla, 18. Chipiona, Cádiz.
La Cocinilla del Mustaky
Playa de Las Tres Piedras. Chipiona, Cádiz.
Pub Odeón
C/ General Valdés, 10. San Fernando, Cádiz. 
Café Bla bla bla
C/ Curry, nº 1. San José, Almería.
Bar Barato
Pasaje León XIII / C. Honderos. Sevilla.
Bar Cachaza
C/ Calígula, 68. Montequinto, Sevilla.